Gamificaciòn y tecnología en el aula


Siempre es más divertido aprender jugando. Y si tu escuela o el lugar donde trabajas cuenta con recursos tecnológicos, Kahoot resulta un excelente aliado. Pues hace un par de semanas yo me animé a usar esta plataforma gratuita  para tomar un test de CHS (Ciencias histórico-sociales) a mis alumnos de 4to grado. Me ayudó y apoyó una maestra amiga mía, Marisol Rivero Morales bajo la supervisión de la encargada del curso, la profesora Adriana Flores.


Esta plataforma es muy fácil de acceder y solo basta crearse una cuenta para que puedas hacer tus propios kahoots. Ya hay unas plantillas de trabajo que te permiten elaborar preguntas con hasta cuatro alternativas de respuesta. También ya hay varios Kahoot elaborados por otros usuarios si quieres utilizarlos y para usarlos no es necesario crearse una cuenta (solo necesitas el código del kahoot que quieres utilizar y que lo genera la misma aplicación). Todo se comparte. El formato original está en inglés pero se puede trabajar en español y las búsquedas de temas también las puedes hacer en español. 

Lo más interesante de esta plataforma es que resulta muy llamativa para los estudiantes debido a su presentación, facilidad de uso (solo tienen que marcar la alternativa correcta) y porque además implica la manipulación de tablets o Ipads que a ellos siempre les encanta. Asimismo, es interesante y divertido como, conforme los chicos van respondiendo, van obteniendo un puntaje (todo queda registrado y lo puedes obtener de manera detallada por cada pregunta. Así, se puede observar en qué preguntas fallaron más y puedes hacer los repasos pertinentes) y se hace como una competencia.

Yo la usé a modo que cada estudiante tenía un Ipad porque era un test y necesitaba notas de cada estudiante, pero la aplicación permite diferentes modalidades como trabajo por equipos y tipo reto (challenge).

Sin embargo, es muy importante verificar varios aspectos técnicos cuando se usa la tecnología. Me sucedió que una clase antes de la mía ya había usado los Ipads y varios me llegaron con muy poca batería. Tuve que improvisar y hasta prestar mi laptop personal y celular para que los chicos pudieran terminar el test (esta fue la razón por la cual no tengo fotos...). Aún así, las dispositivos no fueron suficientes.

Aún con todos los inconvenientes los chicos se la pasaron muy bien y hubo muy buenos comentarios. Y aunque era la primera vez que usaban ese tipo de plataforma lo hicieron muy bien y pidieron usarla más. 

Aquí encontré un video tutorial muy bueno si deseas mayor información y/o dale click a la imagen del logo de Kahoot que está en el primer párrafo arriba para que puedas acceder a la página directamente. También te dejo el enlace si deseas ver y/o usar el Kahoot del Imperio Incaico que yo realicé.


Anímate y me comentas cómo te fue. Saludos!!!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los adjetivos

Dictados divertidos